Permiso de quema 2022 y la prohibición de hacer fuego en el campo.

Permiso de Quema 2022

— Actualización 6 de Septiembre de 2022 —

Han derogado el artículo que establecía la prohibición de quemas de restos vegetales en el campo.  Para hacerse efectiva esta medida y quedar anulada la ley,  debe aprobarse en el senado y publicarse en el BOE, que será a mediados de Diciembre de 2022 si no ocurre nada extraño.  A partir de entonces es cuando se podrán solicitar los permisos habituales de quema para poder realizarlas como hasta ahora.

 

– Fin Actualización 6 de Septiembre de 2022.

 

Artículo original antes de la derogación de la ley:

Como muchos ya sabréis este año esta prohibido hacer fuego en el campo,  normalmente la prohibición estaba en vigor durante los meses de verano pero llegado octubre se podía solicitar permiso a la autoridad de tu comunidad autónoma y se concedía un permiso para poder quemar restos de poda, márgenes, o material vegetal variado que siempre aparece después de una campaña en el campo.

Pues bien, todo esto ha cambiado este 2022.  El dia 9 de Abril de 2022 se aprobó la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, donde se recoge que se prohíben las quemas de restos vegetales (agrícolas o forestales) con carácter general, o sea TODO TIPO DE QUEMAS DE RESTOS VEGETALES,  salvo previa autorización por razones fitosanitarias y prevención de incendios, en zona forestales y únicamente en ubicaciones inaccesibles.

Quemar restos de poda ya no será posible mientras esté en vigor esta ley, por lo que deberán ser triturados en el campo o llevados  a procesar a alguna empresa generadora de biomasa. Con el sobrecoste que esto supone sobretodo para las pequeñas explotaciones que no disponen de máquinas trituradoras , o aquellas donde es inaccesible el acceso con tractor.

Como conseguir permiso para quemar restos vegetales,  pues en la ley solo están recogidas como excepciones causas fitosanitarias debidamente acreditadas o para prevención de incendios, en este caso deberá consultarse en el ayuntamiento de tu localidad,  Seprona,  o agentes autonómicos dedicados a estas funciones.

Aquí os dejo un enlace del BOE a la Ley que prohíbe las quemas de restos de poda,  Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular

Esta ley causará un grave problema sobretodo cuando se arranquen fincas de arboles , sea por cambio de variedad o especie o por cambio de cultivo en la explotación.  Ya que la cantidad de material vegetal es muy grande y muy costoso de manejar en el caso de árboles adultos.

Habitualmente los árboles frutales, almendros, olivos  cuando llegaban a su fin se arrancaban con excavadora, se amontonaban y quemaban en invierno, con un coste aproximado de 500 euros por Ha. Actualmente con esta ley el coste por Ha de arrancar  un campo de arboles, y procesarlos para biomasa se eleva hasta los 1500 euros Ha.   Pero lo realmente difícil es encontrar empresas de biomasa que puedan gestionar estos residuos, ya que hay muy pocas y están totalmente desbordadas al entrar en vigor esta Ley sin dejar tiempo para «prepararse» o simplemente tener alternativas a las quemas tradicionales.

 

Quemar arboles arrancados
Árboles arrancados para quemar en el campo

 

Multas por hacer fuego en el campo.

La ley 7/2022 establece un régimen sancionador.  Os pego partes del párrafo de la ley. No sé el tipo de sanción que se aplicaría en el caso de quemas agrícolas, ya que no lo especifica claramente.

Artículo 109. Sanciones.

1. Las infracciones tipificadas en el artículo 108 darán lugar a la imposición de todas o algunas de las siguientes sanciones:

a) En el caso de infracciones muy graves:

1.º Multa desde 100.001 euros hasta 3.500.000 euros, excepto si se trata de residuos peligrosos o suelos contaminados, en cuyo caso la multa será desde 600.001 euros hasta 3.500.000 euros.

b) En el caso de infracciones graves:

1.º Multa desde 2.001 euros hasta 100.000 euros excepto si se trata de residuos peligrosos o suelos contaminados, en cuyo caso la multa será desde 20.001 euros hasta 600.000 euros.

c) Las infracciones leves se sancionarán con una multa de hasta 2.000 euros. Si se trata de residuos peligrosos o suelos contaminados esta será de hasta 20.000 euros.

2. Cuando la cuantía de la multa resultare inferior al beneficio obtenido por la comisión de la infracción, la sanción será aumentada, como máximo, hasta el doble del importe del beneficio obtenido por el infractor, aunque ello suponga superar las sanciones máximas previstas en el apartado anterior.

¿Qué puedo hacer con los restos de poda, o similares?

Quemarlos de momento es ilegal, por lo que a partir de ahora deberán tratarse esos restos, sea con alguna trituradora de ramas para tractor o si no es posible amontonarlos en algún margen de la finca con el riesgo que eso supone de proliferación de enfermedades y de incendio en verano.

Otra opción es llamar a alguna empresa de Gestión de biomasa.  Estas empresas vienen con camiones trailer, recogen los árboles previo picado en finca y se llevan los restos a su planta donde los procesan o los queman en sus instalaciones  (se ve que ellos no contaminan quemándolo).   El principal problema es que apenas existen empresas de este tipo, y las que hay estánt totalmente desbordadas.

 

Empresas de Biomasa para procesar restos de poda, o restos vegetales.

Aquí se irán añadiendo contactos de empresas que gestionen este tipo de residuos.  Podéis dejar en comentarios si conocéis alguna.

Uno de los equipos que se mueven por los campos recogiendo árboles frutales.  Abajo os dejo video con la procesadora funcionando.

 

1 comentario en “Permiso de quema 2022 y la prohibición de hacer fuego en el campo.”

  1. En mi zona las empresas de recogida para biomasa no cogen más clientes hasta 2023. Ni pagando puedes sacar los restos del campo.

    Vaya desaste!

    Responder

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad