¿Futuro del precio de la almendra?

Enero de 2021.

Estamos en plena bajada de los precios de la almendra,  los últimos dos años se ha visto una bajada de precios de la almendra comuna de aproximadamente un 45%,  desde los precios máximos alcanzados en Diciembre de 2019.

En  Diciembre de 2020 se llegó a precios mínimos , levemente por debajo de los 3 euros por kilo de Almendra Comuna.

La producción sigue aumentando en todo el mundo,  se siguen estableciendo nuevas plantaciones y se van renovando las plantaciones con más años a sus espaldas .  Se alcanzan máximos de hectáreas plantadas en España año tras año. Se estima un crecimiento de la producción de aproximadamente un 20% anual.

El principal productor sigue siendo EEUU con unos 2.002.742 toneladas anuales, en segundo lugar España con 202.339 toneladas.

almendras

Consumo de la almendra a nivel mundial.

 

A nivel mundial el consumo de almendras ha crecido anualmente un 10% de forma constante durante los últimos 5 años. Y tanto los paises desarrollados como los subdesarrollados , cada vez demandan más toneladas de almendra para su consumo.  Solo en EEUU el consumo ha crecido un 7.5% cada año durante los últimos 5 años.

Cada vez más personas se interesan por las dietas saludables y por los alimentos sanos. Las almendras son una saludable fuente de proteina,  y las  son ámpliamente aceptadas en todo el mundo.

 

Paises principales productores de almendra.

 

EEUU – California siguen y seguirán siendo los principales productores de almendras durante los próximos años, siempre y cuando no suponga un problema la sequia.  El estado de California está invirtiendo en el desarrollo agrícola del país.  Tienen unos suelos fértiles, mucha experiencia en este tipo de cultivo, grandes cantidades de abejas para garantizar la polinización , acceso a puertos para la exportación de la producción y están invirtiendo en sofisticados sistemas de conducción de agua para garantizar el suministro de este bien esencial.

 

AUSTRALIA  –  Ha pasado de ser un productor casi testimonial, a convertirse en el segundo exportador de almendras del mundo en solo cuatro años.  OlamGroup  actualmente tiene casi el 45% de la producción de almendra australiana, y comparten las buenas prácticas adquiridas en California para conseguir los mejores rendimientos y la mayor relación de producción por litro de agua empleada en ambos paises.  Los reciennes acuerdos de libre comercio, así como su proximidad a los mercados en desarrollo y en crecimiento para las almendras, como India y China, así como la inversión del gobierno Australiano en investigación y tecnología, mejoran si cabe aún más su atractivo.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad